jueves, 17 de diciembre de 2015

EL PINTOR DE LA OREJA CORTADA


CLARO DE MÚSICA: EL IMPRESIONISMO MUSICAL DE DEBUSSY

El más famoso autor del impresionismo musical es Debussy, y quizá su obra más famosa sea el Claro de Luna, perteneciente a su suite Bergamasque


EL IMPRESIONISMO ESPAÑOL DE SOROLLA

Sorolla es el más emblemático autor del impresionismo español


LAS MARINAS DE SOROLLA

Algunas de las obras más importantes de Sorolla son sus famosas marinas.



AUTORRETRATO DE TOLOUSE LAUTREC

En este vídeo, veremos algunas de las obras de este autor, que, con una vida tan trágica como sus obras es de los más famosos autores del impresionismo

LAS BAILARINAS DE DEGAS

En este vídeo, vamos a poder ver algunos de los cuadros más emblemáticos de Degas: La  famosas bailarinas, en su más puro estilo impresionista, son de los cuadros más conocidos del autor y de todo el impresionismo


miércoles, 11 de noviembre de 2015

BIOGRAFÍA SOROLLA

Joaquín Sorolla Bastida


Nacido en la calle Mantas número 4 de Valencia el 27 de febrero de 1863. Entonces la citada calle se llamaba Nueva. Fue bautizado el 28 de febrero en la Iglesia de Santa Catalina.

Pintor. Hijo de Joaquín Sorolla Gascón y de María Concepción Bastida Prat que regentaban una tienda de tejidos llamada "Sis Dits". El 4 de diciembre de 1864 nace su única hermana Concha Sorolla. Se trasladan a vivir a la calle Barcelona número 6 pero en 1865 se quedan huérfanos (sus padres mueren en una epidemia de cólera) y son acogidos por sus tíos maternos.

Se trasladan con sus tíos José Piqueres e Isabel Bastida a la calle don Juan de Austria, 20 (entonces llamada Llarga de la Sequiola).

Comienza sus estudios de dibujo entre 1876 y 1878 en la Escuela de Artesanos de Valencia situada entonces en la calle Barcas, 8 (hoy llamada de Pintor Sorolla). Entre 1878 y 1881 estudia pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos situada entonces en el actual Centro del Carmen en la calle Museo. Estudia con Salustiano Asenjo, y empieza a conocer la obra de los artistas más famosos de la época, Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Antonio Muñoz Degraín y Emilio Sala.

En 1880 consigue una medalla de plata por su obra "Moro acechando la ocasión de su venganza" en la exposición de la ya desaparecida Sociedad Recreativa El Iris sita en la calle Libreros, 2.

En 1881 instala su primer estudio de pintura en la calle San Martín, 9 y en 1883 se cambia a otro estudio en la calle de la Corona.

En 1883 consigue la medalla de oro de la Exposición Regional de Valencia, con la obra "Monja de Oración". En 1884 obtiene la segunda medalla del Certamen Nacional de Bellas Artes por su obra "El dos de Mayo". Este mismo año gana la plaza de pensionado en Roma convocada por la Diputación de Valencia con su obra "El grito del Palleter" (ambientada en los escalones de la Lonja). En 1885 marcha a Roma a continuar su incipiente actividad pictórica. Visitará en este periodo la ciudad de Paris. Entre 1886 y 1887 ya en Roma, pinta "El padre Jofré protegiendo a un loco" (trabajo final de pensionado) y "El entierro de Cristo" con destino a la Exposición Nacional de Madrid de 1887.

El 8 de septiembre de 1888 se casa en la Iglesia de San Martin con Clotilde García del Castillo, hija de su protector y mecenas el fotografo, Antonio García Peris, instálandose en la ciudad italiana de Asís. En 1889 finalizada la beca, regresa a Valencia y se relaciona con el Partido Republicano y con Vicente Blasco Ibáñez, instalándose seguidamente en Madrid. De esta época son las pinturas con cierta carga social "Otra Margarita", "Trata de Blancas", "Aún dicen que el pescado es caro" (1895) y "Triste herencia".

En 1889 nace su hija María, en 1892 su hijo Joaquín y en 1895 su hija Elena.

En 1900 gana la medalla de honor de la Exposición Universal de París y empieza a relacionarse con pintores de renombre internacional. Empieza a exponer en salones y exposiciones de Europa, y en galerías de arte para llevar a cabo muestras individuales. En este mismo año es nombrado por el Ayuntamiento de Valencia, hijo predilecto de la ciudad.

En 1906 expone individualmente en la Galería Georges Petit de París, con un rotundo éxito, tanto artístico como económico. No obstante a las posteriores exposiciones en Inglaterra y Alemania que terminan en fracaso, se une el radical éxito en Nueva York en una serie de exposiciones promocionadas por el hispanista Archer Milton Huntington con quien había entablado amistad en Londres.

Con este éxito alcanzó fama internacional y consolidó la fortuna personal del pintor. De esta época (1911) son "Sol de tarde" o "Nadadores". Expone en Chicago y San Luis con obras "El baño del caballo", "Antes del baño", "Las dos hermanas", "Bajo el toldo" y una serie de retratos de españoles ilustres.

Joaquín Sorolla Bastida




En general el aspecto que más interesó al público norteamericano fue su peculiar manera de interpretar los efectos lumínicos en plena luz del sol, y el uso de esta técnica para transmitir a sus temas un sentido de optimismo, confianza y vitalidad, característico de su arte.

La Hispanic Society de Nueva York le propuso la realización de una serie de paneles que reflejaran diversos aspectos de las distintas regiones españolas. La obra la realizaría Joaquín Sorolla entre 1912 y 1919 con gran esfuerzo y tesón, viajando por toda la península española.

Poco después de terminar la obra para la Hispanic Society sufre un ataque de hemiplejía que le apartaría de la pintura, para finalmente fallecer el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla (Madrid). Sus restos mortales son trasladados a Valencia donde descansan en un panteón en el Cementerio General.

Su hija María Sorolla García, nacida en Valencia 1890 y muerta en Madrid en 1956, también se dedicaría a la pintura.

lunes, 9 de noviembre de 2015

EL IMPRESIONISMO EN ESPAÑA: SOROLLA


Nace en Valencia en 1863. En la Escuela de Bellas Artes (1878-1881) recibe una formación académica. Empieza a pintar al aire libre animado por uno de sus profesores, Gonzalo Salvá, y después por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench. En 1884 obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtiene una pensión en Italia de la Diputación Provincial de Valencia. En 1885 va a Roma y desde allí a París, donde entra en contacto con el naturalismo. De regreso a Roma, comienza a viajar por distintas ciudades italianas, tomando pequeñas notas de color. En 1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de ambiente valenciano bajo la influencia de José Benlliure y Gil. Es el inicio de su costumbrismo, que repercutirá en gran medida en su futura obra.

En 1888 contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo.


Consolidación

Joaquín Sorolla Bastida, 1901
En 1889 vuelve a París para ver la Exposición Universal: allí descubre a los pintores nórdicos y su peculiar tratamiento de la luz, en el que él basará su propia versión del luminismo: se abre su etapa de consolidación. Su paleta va cobrando nuevos matices en su esfuerzo por plasmar la luz. Surgen nuevas temáticas, como el costumbrismo marinero, el que trata de las gentes del mar, o el realismo social, demandado en los certámenes oficiales. Con el primero conseguirá su primer éxito internacional con La vuelta de la pesca en 1895, con el segundo varias medallas en la Nacionales de 1892, 1895 y 1901, en esta última con una Medalla de Honor.

En 1890 nace su primera hija, María Clotilde; en 1892, su único hijo varón, Joaquín; y en 1895, Elena, su tercera hija.


Culminación

Fotografía de Joaquín Sorolla y su mujer Clotilde
En 1900 obtiene el Grand Prix de los pabellones español y lusitano en la Exposición Universal de París. Se inicia su etapa de culminación, la del Sorolla más brillante, cuyas grandes dotes perceptivas y veloz ejecución producen sus mejores obras, donde la luz es el interés dominante. Sus constantes desplazamientos a París le hacen conocer las distintas vanguardias, que experimenta en sus obras. Surgen los "ismos" en su pintura, siempre a modo de experimentación en su búsqueda por captar la luz. Hace retratos que le producen grandes ingresos, y se interesa por el paisaje, viajando por distintas regiones españolas para recoger sus distintas matizaciones. Sigue cultivando su costumbrismo marinero, del que derivan desde 1904 sus temas de playa, lo más reconocido de su producción, e inicia a partir de 1907 sus estudios de jardines, fundamentalmente en Andalucía.

En este periodo expone individualmente en varias ciudades de Europa y de Estados Unidos: en 1906 en París, al año siguiente en Berlín, Düsseldorf y Colonia; en 1908 en Londres y un año más tarde en Nueva York, Buffalo y Boston. Concluyen estas exposiciones en Chicago y Saint-Louis el año 1911, con un gran éxito en París y clamoroso en Nueva York

Pescadora al sol poniente


El estudio del pintor


GAUGUIN Y LAS MUJERES TAITIANAS

(París, 1848 - Atuona, Polinesia francesa, 1903) Pintor y escultor francés. Hijo de un periodista y con sangre peruana por parte de madre, tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851), huyó con sus padres a Lima. Cuando no era todavía más que un adolescente, Paul Gauguin se hizo a la mar; en 1871 regresó a París y entró a trabajar en una empresa financiera de la capital.

En esta época Paul Gauguin empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro. En 1875 trabó conocimiento personal con este último y empezó a trabajar con él; resultado de tan fecunda colaboración fue la invitación a participar en la quinta Exhibición Impresionista de 1880, que sería reiterada en los dos años siguientes.

En 1883, su creciente interés por la pintura se unió al desplome de la Bolsa parisina para conducirle a tomar la decisión de dedicarse íntegramente a la actividad artística. Al año siguiente se trasladó a Copenhague, residencia familiar del padre de su esposa, en busca de apoyo económico, pero su empeño fracasó rotundamente y poco después abandonaría a esposa e hijos.

A partir de ese momento Gauguin vivió en la penuria, rechazado por una sociedad que con anterioridad le había abierto los brazos y que en breve iba a aborrecer. Entre 1886 y 1888 su obra experimentó un giro radical, cuyo origen cabe buscar en dos experiencias vitales de gran importancia: su encuentro con Van Gogh y su primer viaje a la Martinica.



Gauguin conoció al pintor holandés en París y quedó fuertemente impresionado por el modo en que éste conseguía plasmar sus inquietudes vitales en unos lienzos rebosantes de expresividad. En 1888 incluso se desplazó a Arles con la intención de trabajar conjuntamente, pero las incompatibilidades de carácter dieron espectacularmente al traste con el proyecto al cabo sólo de pocas semanas.

Poco antes, Gauguin habíase trasladado durante un tiempo a la colonia francesa de la Martinica, donde entró en contacto con un paisaje repleto de sensual colorido y una sociedad, la indígena, en estrecha convivencia con la naturaleza. Ambos factores se unieron para despertar en el artista una aguda nostalgia por lo primitivo, cauce en el que iba a encontrar una vía idónea para expresar una emotividad no contaminada por el naturalismo propio del arte refinado.

Tras su desastrosa experiencia en Arles, Gauguin regresó a París, donde su interés por las formas del arte popular se acrecentó por vía de su amistad con el joven artista Émile Bernard. De resultas de sus propias experiencias en la Martinica y del aporte teórico de Bernard iba a surgir el sintetismo, estilo personal caracterizado por la representación no imitativa y la separación de la imagen pictórica en zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas en negro.


Mujeres de Tahití (1891), de Paul Gauguin

Dicho estilo, con su rechazo frontal al uso de trucos formales para recrear la percepción visual, significó una ruptura absoluta, desde el punto de vista conceptual, con el impresionismo que otrora había abrazado, razón por la cual es categorizado por la moderna historiografía del arte como postimpresionista (junto con Van Gogh y Cézanne).

Entre 1891 y 1903 Paul Gauguin efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su primitivismo fue atemperándose al abrirse a la influencia de neoclásicos como Ingres o contemporáneos como el nabi Puvis de Chavannes. Este proceso corrió de la mano de un creciente refinamiento tonal y de la presencia en su producción de una aura onírico-poética que en modo alguno parece reflejar la enfermedad y los conflictos personales -particularmente sus enfrentamientos con las autoridades locales en defensa de las comunidades indígenas- que marcaron los últimos años de su vida

Mujeres taitianas


Senos con flores rojas


EL PINTOR DE LOS BURDELES: TOULOUSE LAUTREC

A los primeros apuntes artísticos equinos de Henri de Toulouse Lautrec le siguieron colaboraciones humorísticas en las revistas L’Escaramouche, Le Mirliton y Revue Blanche. Había bebido de los consejos de los profesores Bonnat y Cormon y montado ya su propio estudio en el corazón de Montmartre. Su producción superó todo calculo. Original, realista y lírica, le apuntó como uno de los pioneros expresionistas y lo convirtió en casi una leyenda. Como todo talento vertiginoso, no fue comprendido en el tiempo que le tocó vivir. Desvalorizadas y subestimadas, sus litografías, sus carteles y sus acuarelas tuvieron que hibernar durante años hasta que, en 1914, con una muestra en París, se produjo una justa reivindicación de triunfador. Henri de Toulouse Lautrec vivió rápido, a tragos largos. A merced de su adicción al alcohol y tras un sinfín de visitas a diversas clínicas a causa de su sífilis y de varios episodios de neurosis y algún intento de suicio, Henri de Tolouse Lautrec murió a los 36 años tras sufrir una parálisis.
Para Henri de Toulouse Lautrec la fama no fue suficiente aliento para superar sus crisis. La vida de este artista, marcada por la tragedia, se truncó demasiado prontol. Sus adicciones y su enfermedad le condujeron por un camino de continua oscuridad. Sus manías y los repetidos episodios depresivos le acompañaron durante buena parte de su corta existencia. Entre la historia de Henri de Toulouse Lautrec hay escritos algunos capítulos negros. Sirva como ejemplo el extraño suceso que el artista vivió en 1897, cuando se ensañó, revolver en mano, con las paredes de su propia casa, en un intento de acabar con unas arañas que no eran más que un fruto de su propia imaginación. Su inmediato ingreso en un hospital psiquiátrico, del que salió pocos años después, no fue suficiente antídoto contra el funesto final. Ya que pocos años después moría en casa de su madre, la condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, donde por fin consiguió poner punto y final, de la peor de las formas, a sus propios demonios. En 1952, John Huston contó su historia en la película Moulin Rouge

Miss Dolly


Cartel de Moulin Rouge


sábado, 7 de noviembre de 2015

EL PUNTILLISMO O DIVISIONISMO NEOIMPRESIONISTA DE SIGNAC

Nació el 11 de noviembre de 1863 en París donde su padre tenía un negocio de guarnicionería.

En 1882 ingresa en la Escuela de Artes Decorativas y asiste al taller libre de Bin, un pintor alcalde de Montmartre. En sus primeros trabajos se aprecian influencias de Camille Pissarro, de Pierre Auguste Renoir y de Claude Monet.

Junto con Georges Seurat creó el "puntillismo" o "divisionismo", escuela pictórica que consiste en utilizar pinceladas puntuales, yuxtaponiendo pequeñas manchas de colores. Junto a Seurat funda la Sociedad de Artistas Independientes, y desarrollaron su técnica de pintura con "puntos" de color.



Gracias a su posición económica pudo dedicarse por entero a la pintura. Muy aficionado a los barcos, residió a bordo de su barco, el Olympia, llamado así en homenaje al conocido cuadro de Edouard Manet. Pintó muchos paisajes del sur de Francia, donde vivió durante veinte años (Saint Tropez), aunque también pintó algunas composiciones de figuras y retratos.

Durante la I Guerra Mundial, participó con André Gide en el comité de intelectuales antifascistas. En 1908 preside la Sociedad de los Independientes, cargo que ejerció hasta su fallecimiento el 15 de agosto de 1935 en París.

Barcos de pesca



Gran canal de Venecia


EL PUNTILLISMO NEOIMPRESIONISMO DE SEURAT

Pintor francés



Nació el 2 de diciembre de 1859 en París.

En 1875 ingresó en la escuela municipal de dibujo. En 1878, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudiará hasta 1879. De formación absolutamente clasicista, fue contrario al efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, usó una técnica más científica el puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco.

Fue el fundador de la teoría del divisionismo, para la cual aprovecha los postulados impresionistas, depurándolos y extremando el rigor científico. Muchas de sus teorías sobre la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Después de ser rechazado por el Salón de París, se alía con pintores "independientes" de París. En 1884, junto a otros artistas formaron la Société des Artistes Indépendants, en la que estableció amistad con Paul Signac, con el que compartió su visión acerca del puntillismo. En el mismo año 1884 finalizó Los bañistas (Londres, National Gallery), escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena; fue el primero de seis grandes cuadros que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico.



Su obra maestra, Un domingo de verano en la Grande Jatte (1884-1886, Instituto de Arte de Chicago), representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. Las modelos (1888, Colección Barnes de Filadelfia), La parada (1889, Colección de Stephen Clark, Nueva York), El chahut (1889-1981, Museo Kröller-Müller, Otterlo, Holanda) y El circo (1890, París, Museo del Louvre) son otras de sus grandes obras.

Georges Seurat falleció en París el 29 de marzo de 1891 de difteria a la edad de 31 años. Fue incinerado en el cementerio de Père Lachaise.


Obras

Baño en Asnières (Une baignade à Asnières), 1884
Les Bords de Seine
Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte), 1886
Poseuse de face, 1887
La Seine à la Grande-Jatte, 1888
El desfile del circo, 1888
Las modelos (Les Poseuses), 1888
La Manche à Gravelines, 1890
El chahut (Le Chahut), 1890
L'Île de la Grande Jatte
La torre Eiffel
Periferia
El circo (Le Cirque), 1891

Campo de alfalfa


Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte


EL PINTOR DE LAS BAILARINAS: DEGAS

Edgard Degas (1834-1917): Es un impresionista de la forma más que del color (utiliza el negro). Introduce temas nuevos en los que aparece el movimiento (carreras de caballos, bailarinas). No se limita al mundo elegante sino que pinta también el cansancio (Planchadoras) o escenas íntimas de mujeres (Toilette).

Bailarinas


La lección de baile


Bailarinas


jueves, 5 de noviembre de 2015

EL ARTISTA MALDITO EN EL POSTIMPRESIONISMO : VAN GOGH


Vincent Van Gogh (1853-1890): Holandés de nacimiento, es el prototipo del artista maldito, perseguido por el fracaso, la locura y el suicidio. Comienza tratando temas sociales influido por su vocación de pastor protestante y por la obra de Millet (Los comedores de patatas) pero enseguida su pintura se ve influida por la viveza de colorido de los impresionistas y las estampas japonesas. La obra de Van Gogh, sin embargo, se distingue por la proyección de su carácter atormentado, aquejado de una grave enfermedad mental, en una pintura de paisajes irreales (La noche estrellada) y subjetivos que muestran su sufrimiento (Campo de trigo con cuervos) realizada con colores vivos aplicados con pinceladas anchas, curvas y pastosas Es, por ello, uno de los antecedentes del expresionismo. También pinta retratos de cierta penetración psicológica (Doctor Gachet) y naturalezas muertas (Los Girasoles, La habitación en Arlés).


La noche estrellada sobre el Ródano


Campo de trigo con cuervos



EL TEMBLOR DE LA LUZ: RENOIR

 Auguste Renoir (1841-1919): Comienza captando temas de la vida amable de diversiones en los que refleja las vibraciones de la luz (Le moulin de la Galette) o desnudos en los que estudia los efectos de luz y sombra en las carnaciones. Después de un viaje a Italia se obsesiona por el dibujo abandonando parcialmente el impresionismo.


El palco 


Muchachas tocando el  piano